PROACTIVIDAD

La proactividad es uno de los recursos más solicitadas en el mercado laboral, prueba a abrir infojobs y busca la palabra proactividad, hoy lo he hecho y he encontrado 1.384 ofertas en España!!!!!!!!(foto adjunta )

Pero la falta de Proactividad es el principal freno de nuestros jóvenes. Pero no creo que sea la culpa de los jóvenes. ¿Cuándo hemos fomentado la proactividad en los jóvenes?

Los niños entran en el colegio con creatividad, proactividad y muchas ganas de aprender, y no les importa equivocarse, por eso es tan fácil que aprendan a patinar a temprana edad, tienen menos miedo a caerse y lo ven como parte del aprendizaje.

Después empezamos a penalizar los errores.

Y continuamos penalizando los errores

Y el aprendizaje ya no es algo proactivo, porque les decimos a los niños, qué deben aprender, cómo y qué no deben hacer.

¿Dónde se recompensa la creatividad, se fomenta la valentía de atreverse y de equivocarse?

Les anulamos, les volvemos estándar y les decimos que está mal que se equivoquen, como no hay aprendizaje sin error anulamos una parte del aprendizaje, ¿Aprenden a medias?

¿Y cómo se encuentra un chaval cuando entra en la universidad?

Dime qué tengo que hacer para tener el título.

Dime qué tengo que hacer para encontrar trabajo cuando tenga mi título.

Pues cariño mío, tienes que intentarlo todo, tienes que equivocarte y aprender de tus errores, tienes que aprender qué es la perseverancia y la resiliencia para cuando tus proyectos no salgan como quieras.

Lánzate, cágala y aprende todo lo que puedas.

Si tienes miedo a equivocarte tu proactividad es cero.

Por favor, fomentemos que lo intenten, y que no sean robots o trabajadores de clase baja, ¿queremos que nuestros trabajadores del futuro sean seguidores?

Se valiente y permítete el error, permítete equivocarte millones de veces, porque así habrás crecido, te habrás desarrollado y te conocerás mejor.

No seas un robot, no pidas instrucciones ¡Desarróllalas o cámbialas tú!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *